LA CALIDAD TOTAL - Qué es, características, ventajas y desventajas
¿QUÉ ES LA CALIDAD TOTAL?
por Olis Pérez
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Es también llamada “excelencia”, es una estrategia de gestión organizacional cuyo objetivo principal es satisfacer las necesidades de interés de clientes, empleados y sociedad en general. Ya el concepto de calidad no está referido solo a la calidad del producto, sino a todos los elementos participantes como un todo integral.

CARACTERÍSTICAS
La estrategia de calidad total está caracterizada por los siguientes aspectos:
- Orientada al cliente y los resultados.
- Liderazgo y coherencia en los objetivos planteados.
- Gestión por procesos y hechos.
- Involucra el desarrollo de las personas.
- Innovación, aprendizaje y mejoras continuas,
- Fomento de alianzas estratégicas.
- Responsabilidad social.

VENTAJAS DE LA CALIDAD TOTAL
- Se concentra el esfuerzo en ámbitos organizativos y procedimientos competitivos.
- Resultados palpables en corto plazo.
- Fomenta los avances tecnológicos y facilita su implementación.
- Permite minimizar procesos repetitivos que generen costos innecesarios.

DESVENTAJAS DE LA CALIDAD TOTAL
- Requiere un cambio en TODOS los niveles de la organización.
- Se trata de un procedimiento largo cuya inversión es elevada.
- Resistencia la cambio con respecto el mejoramiento continuo por parte de los gerentes conservadores.

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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Equipo editorial Etecé. (2017). Calidad Total. [Datos en línea]. Disponible en:
https://humanidades.com/ calidad-total/#ixzz88OThWOsY [ Consultado: 2023, Julio 21].
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