EL BENCHMARKING - Qué es, características, ventajas y desventajas
¿QUÉ ES EL BENCHMARKING?
por Rosa Guerra
—————————————————————————————————————————
El benchmarking se trata del análisis que realizan las empresas a sus competencias con la finalidad de mejorar sus distintas estrategias de marketing y así tener una mayor diferenciación comparada con el resto de ellas. Este proceso ayuda a toda empresa a mantenerse a la vanguardia e innovar en un mundo de constante cambio. Es por ello que demanda aprendizaje constante y adaptabilidad.

Es importante resaltar que, el benchmarking no trata de copiar estrategias, si no de aprender de la competencia para poder innovar y diferenciarse de ellos como se menciona anteriormente.
CARACTERÍSTICAS
El bechmarking se caracteriza porque:
- Su foco está centrado en la mejora de la empresa o negocio.
- Permite conocer la situación real y actual de la empresa al compararla con las competencias.
- Sirve como una guía para una mejora continua de la empresa.
VENTAJAS DEL BENCHMARKING
- Mejor conocimiento de la empresa.
- Identifica como el mercado se mueve y todo lo que la competencia ha hecho para destacarse.
- Reducción de costes.
- Genera resultados prácticos, como el aumento en las ventas y en la facturación.

DESVENTAJAS DEL BENCHMARKING
- Existe el posible riesgo de ser confundido como copia y que no genere una ventaja real.
- Puede poner en riesgo la identidad propia de la empresa.

—————————————————————————————————————————
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Hostingplus. (2021). Beneficios del benchmarking y cuáles son sus características. [Datos en línea]. Disponible: https://www.hostingplus.pe/blog/beneficios-del-benchmarking-y-cuales-son-sus-caracteristicas/ [Consulta: 2023, Julio 21].
Rockcontent. (2017). Qué es benchmarking y qué ventajas aporta a las empresas. [Datos en línea]. Disponible: https://rockcontent.com/es/blog/que-es-benchmarking/ [Consulta: 2023, Julio 21].
Comentarios
Publicar un comentario